El Mito de Levantar Pesado: Cómo Construir Fuerza y Músculo sin Exagerar con los Pesos

“Si quieres ser realmente fuerte tienes que levantar muuuy pesado”.

Típica frase en pasillo de cualquier recinto donde se viva algo llamado ejercicio, un clamor popular que se sigue soldando en la mente de muchas personas como una verdad absoluta.

Y si… esto puede ser verdad si quieres ser muuyyy fuerte, pero no lo es todo, ni debería ser una búsqueda exhaustiva.

En esta ocasión no voy a entrar a definir principios de cómo se construye el músculo o cómo se gana fuerza, lo dejaremos para un futuro post del blog.

Pero si pienso que el contexto más importante son esa mayoría de personas que están interesadas en proteger y apoyar su musculatura a lo largo de su vida y que quieren incrementar su hipertrofia y fuerza en cierto grado.

La realidad es que no podemos caer en esa mentira de que necesitas usar absolutamente el mayor peso posible si quieres construir fuerza y músculo.

Tú puedes trabajar a un 30% a 80% de intensidad (ni muuyyy pesado, ni muuyy ligero) durante todo el año (por no decir, toda la vida) y vas a lograr grandes resultados, buena adherencia al trabajo, sostenibilidad y sobre todo alejarte de lesiones, para poder seguir haciendo todas las cosas cotidianas y que te gustan hacer en tu vida. Conseguir la longevidad.

Admito que me incluyo en esa vorágine del mundo fitness que compite por subir su mejor versión en las redes, levantando pesos brutales, haciendo cosas increíbles y demostrándose así mismo y a los demás lo bueno que es, al final, se siente bien como la dopamina recorre por el cuerpo y te llenas de gratificación y júbilo.

Pero mi humilde conclusión a estos pensamientos, es que hay otras cosas importantes más allá del juego con tu ego de subir los pesos o lograr una habilidad; como una buena recuperación, manejar los niveles de estrés, ser inteligente con el manejo de las cargas y saber escuchar tu cuerpo; generalmente cosas intangibles que no se van a postear en instagram.

Para mi la fuerza no se mide en qué tan grande eres o qué tanto levantas, para mi la fuerza y su relación con la salud en general (que es el contexto que estamos poniendo en la mesa) pasa por cómo te mantienes en el tiempo; humilde, capaz y con siempre mentalidad de novato para seguir aprendiendo como es la mejor manera de seguir superándome como atleta, sin volverme m&3#@ en el proceso y que esto no afecte mi vida, mi otra vida (por decirlo así) fuera de algo llamado ejercicio.

L@s leo, me encantaría conocer sus opiniones y si es posible, generemos debates sobre estos temas.

Espero que estos arranques inspiracionales de escritura, muchas veces divagantes, no los confunda, por el contrario, genere algo de reflexión.

¡Se les quiere, nos fuimos!

Si es de valor para ti déjanos un ❤️ y tu comentario.

#PB 🧬

 

Comparte en tus redes:

5 comentarios en “El Mito de Levantar Pesado: Cómo Construir Fuerza y Músculo sin Exagerar con los Pesos”

    1. Concuerdo con eso jose, un amigo mio de entrenamiento se lesionó el hombro y quedó afuera, y todo esto me enseño a entrenar de manera inteligente, no es necesario levantar pesado y tampoco hay que sufrir en el entrenamiento, no hay que darlo todo, porque, a la larga, te terminas lesionando, los pesos si que nos van a hacer progresar, es una realidad, pero hay miles de maneras de variar la intensidad, sin necesidad de agregar peso, la intensidad es multi factorial, peso, reps, tiempo de descanso, series…etc, yo siempre digo lo mismo, la fuerza esta en, que tan eficiente seas para mover cierta carga, si tu tecnica es buena, y no se compromete(lesiones), podemos decir que sos una persona fuerte.
      Por otro lado, el cuerpo solo responde a estimulos, si le das un buen estimulo, el cuerpo responde y genera adaptaciones, hasta hace poco trabajaba con cargas altas, siempre al fallo, y un amigo me dijo que esos entrenamientos intensos, lo llevaron a lesionarse, y me dijo que no es necesario entrenar super duro con cargas altas, que no hay que entrenar al fallo, dejar reps en reserva, trabajar con una carga en cual realices no más de 8 reps, aun con ese rango de reps, seguis estimulando la fuerza e hipertrofia, sin sacrificar la tecnica, evitando la fatiga, y a largo plazo, poder mantener el entrenamiento, progresar de manera segura, sostenible, sin riesgos de lesiones, con una buena recuperación.
      Jose, entendí que el entrenamiento es un estilo de vida, y es muy diferente a lo que la gente cree que es.
      No es siempre entrenar fuerte, darlo todo, subir peso y mas peso, tener musculo, superarte cada día, nada que ver.
      El entrenamiento es algo con lo cual hay que tenee mucho cuidado y respeto, porque una mala praxis, puede costarnos o la vida misma, o dejarnos fuera del juego para toda la vida, hay una frase de fitnessFQ que me marcó y tan simple como “entrena inteligente, no duro”

    2. Levantar muy fuerte, más allá de lo que una persona puede levantar con una buena técnica, buen GRIP y eficiencia biomecánica no es natural porque no es necesario para la supervivencia de un homo sapiens

  1. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho quisiera exponer mi caso. Soy una persona que ya lleva un buen tiempo entrenando, pero siempre que hago un sesion intensa ando 3 o 4 días contracturado, y eso afecta de lleno a mi vida cotidiana que de de por si es activa. Está semana el martes logré tirar 200 kg en peso muerto y sacar 3 series de 6 repeticiones con 135 kg en sentadillas, pero el precio que tuve que pagar fue andar tan contracturado que al momento de hacer un movimiento rápido me daba la impresión que mis músculos de las piernas se iban a cortar, y llegar a la cojera por el dolor. Siempre digo que le voy a bajar los pesos a la barra pero mi ego es más grande, gran error.

  2. Hola Jose. Pienso lo mismo. A veces, por querer “progresar” subimos de niveles a los cuales todavia no estamos preparados y nos lesionamos en consecuencia. Mas en cantidad no es mejor que poco y en calidad, mejor postura, mejor desenvolvimiento en la ejecucion en rango completo. Me paso y me pasa por ponerle “demasiado” entusiasmo a una idea que todavia se esta construyendo. Paciencia, jugar con los pesos, trabajar de manera inteligente y nunca olvidarse las claves maximas de todo progreso real. Que es: el dormir (que es ahi donde sucede la “magia” de reconstruccion muscular en tejido) descanso, no siempre hacer lo mismo, desarrollar la flexibilidad y la movilidad. Muy buen topico. Saludos! Y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TU OBJETIVO COMO ATLETA

TU OBJETIVO COMO ATLETA

TU OBJETIVO COMO ATLETA

template